Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA DETECTA QUE TRANSFERENCIA DIRECTA DE LOTES EN BOCA DEL RÍO CAUSA PERJUICIO DE S/ 1.2 MILLONES EN MPT

  La Contraloría a través del Informe N°3893-2022-CG/GRTA-AC dio cuenta que el cambio de uso, lotización y transferencia directa a particu...

 



La Contraloría a través del Informe N°3893-2022-CG/GRTA-AC dio cuenta que el cambio de uso, lotización y transferencia directa a particulares de terrenos de dominio público ubicados en la playa Los Arenales del Centro Poblado Menor Boca del Río, causó un perjuicio económico al estado de S/ 1 223 400; estos hechos ocurrieron entre el 2016 y 2018.

Asimismo,  se identificó responsabilidad penal por estos hechos en dos exalcaldes y siete funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que ocuparon cargos en la Gerencia de Desarrollo Urbano, Asesoría Jurídica, Sub Gerencia de Bienes Patrimoniales y Miembros del Equipo Técnico de Saneamiento Físico y Legal.

Aquellos servidores de la MPT en dichos periodos iniciaron los trámites ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), para reducir y modificar áreas de dominio público de propiedad de la MPT, para convertirlos en zonas de uso privado, luego se efectuó la lotización de 23 predios que fueron entregados a particulares, sin que exista una subasta pública de predios de por medio, como lo establecen las normas municipales. Contrariamente, para efectuar las transferencias directas se utilizaron mecanismos no contemplados en la Ley Orgánica de Municipalidades.

La comisión de auditoría detalla en su informe que los lotes fueron transferidos directamente a personas que señalaron pertenecer a la Asociación de Veraneantes AVE PUNCO, que estuvo activa sólo hasta el año 1999, y que a la fecha no se encuentra inscrita en Registros Públicos, sin embargo, las actas presentadas para reclamar la propiedad de los lotes transferidos por la comuna fueron emitidos a partir del año 2003.

Tacna