Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL QUE PIDE INHABILITAR POR 10 AÑOS A LA CONGRESISTA PATRICIA CHIRINOS

  El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó una denuncia contra la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, ante la ...

 


El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó una denuncia contra la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Esto debido a que la legisladora habría vulnerado el principio de neutralidad en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En este documento se pide inhabilitar a la parlamentaria para que ejerza cualquier cargo público hasta por 10 años. En este sentido, se sustenta que Chirinos habría vulnerado los artículos 31, 38 y 45 de la Constitución Política del Perú. Además, los artículos 356 y 400 del Código Penal.

Uno de los fundamentos realizados por el legislador de Acción Popular es de acuerdo al video presentado por su colega Hamlet Echeverría Rodriguez el pasado 15 de septiembre. En este caso, mencionó que habría mostrado su postura a favor de candidatos de Avanza País.

“(...) puso de conocimiento del Pleno del Congreso de la República un video, donde se comprueba que la parlamentaria Patricia Rosa Chirinos Venegas realiza proselitismo político a favor de la candidata a la alcaldía de Ventanilla, la señora Angelica Rosario Ríos Ramírez quien compite por el Partido Político Avanza País”, se lee en una parte del oficio.


Asimismo, indicó que no fue al único candidato que habría mostrado su apoyo, puesto que también lo hizo con Cluber Aliaga Lodtmann, quien postula a gobernador regional del Callao.

Por ello, pidió a la presidenta de este grupo de trabajo, Lady Camones, admitir la denuncia y dar trámite de acuerdo al Reglamento del Congreso de la República por “grave infracción a nuestra Constitución Política y la supuesta comisión de un ilícito penal”, se menciona.

Tacna