Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

¡CIFRA HISTÓRICA! REGIÓN AREQUIPA RECIBE S/ 1388 MILLONES POR CANON MINERO

  Según informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al cierre del mes de setiembre de 2022, la minería ha generado transferencias a ...

 


Según informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al cierre del mes de setiembre de 2022, la minería ha generado transferencias a las regiones por concepto de canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad, un total de S/ 10,228 millones: tal resultado es una cifra excepcional y por primera vez registrada.

Es la mayor cifra alcanzada desde la primera distribución de este recurso, y está compuesta por cifras parciales como el canon minero (S/ 7844 millones), Regalías Mineras (S/ 2160 millones) y Derecho de Vigencia y Penalidad (S/ 224 millones).

“Cabe señalar que la transferencia se llevó a cabo en dos partes, en enero el adelanto del canon y julio lo restante”, según el Minem.

Además, cabe resaltar que, la región Arequipa es la segunda con mayores recursos generados por la actividad minera: en total recibió S/ 1388 millones, con el 13.6 % de participación del total transferido.

Como se sabe, en Arequipa operan mineras como Cerro Verde, Compañía minera Caraveli, Sociedad Minera Orduz, Minera Laytaruma, Compañía de Minas Buenaventura, entre otras.

Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), lamentó que, la pérdida de producción minera por los conflictos sociales fue de US$ 790 millones, hasta setiembre, además de un impacto de S/ 740 millones en impuestos y regalías mineras dejados de recaudar.

 

Tacna