Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

REUNIÓN DE AYER ENTRE AUTORIDADES DE SITANA Y OTROS POR PROBLEMÁTICA HÍDRICA QUEDÓ SUSPENDIDA

  En diálogo con Radio Positiva, el presidente de la Junta de Usuarios de Hermer Gutiérrez Gutiérrez se pronunció tras la suspensión de l...

 


En diálogo con Radio Positiva, el presidente de la Junta de Usuarios de Hermer Gutiérrez Gutiérrez se pronunció tras la suspensión de la reunión convocada por el subprefecto de Jorge Basadre, Cesar Castro.

Como se recuerda, representantes de la PCM, autoridades de la provincia y  representantes de la minera Southern se reunirían ayer lunes 17 de octubre a fin de abordar la problemática hídrica de la zona. Sin embargo,  Gutiérrez, presidente de la Junta de Usuarios de Locumba, manifestó que no fueron invitados, pero se auto convocaron porque les compete, ya que el punto 2 en la agenda era los compromisos incumplidos de la minera con la población, ello alertó a las comisiones de Ite, Locumba e Ilabaya, precisó.

Por su parte, recordó que “Southern en el 2013 se compromete a hacer una ampliación a Locumba, afianzar Aricota, colocar riego tecnifico, de esos acuerdos no ha cumplido ninguno, por eso exigimos que la PCM atienda esa problemática de la provincia”, dijo.

También en ese año o el 2014 se compromete a llevar agua del Río Locumba a Sitana, la pregunta que se hace el presidente es ¿cómo la minera se compromete con dos pueblos, si no va a poder hacerlo?

Gutiérrez, dijo que, “hace un mes se han enterado de un convenio entre Sitana y Southern, pedimos al subprefecto que no altere la paz entre los agricultores, el agua de Jorge Basadre no puede moverse para la minera ni para otra población,  ni siquiera nos invitaron a la reunión, nosotros nos auto convocamos, era una reunión secreta”, señaló Gutiérrez.

Por ello, no se llevó adelante la reunión, quedó suspendido, tras los impases.

Al finalizar, dio cuenta que, el 12 de octubre se  tenían que reunir con Gonzales Rocha, pero no fue posible, la fecha se reprogramó para  mediados de noviembre, donde deberán asistir todos los comités de regantes y sus delegados a fin de esclarecer acuerdos incumplidos por parte de la minera, expresó.

Tacna