Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

HERMER GUTIERREZ HA SIDO ELEGIDO REPRESENTANTE DE LOS USUARIOS AGRARIOS DE TACNA POR EL CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

  El presidente de la Junta de Usuarios de Locumba, Hermer Gutiérrez, ayer fue elegido por unanimidad como el nuevo representante de los U...

 


El presidente de la Junta de Usuarios de Locumba, Hermer Gutiérrez, ayer fue elegido por unanimidad como el nuevo representante de los Usuarios Agrarios de Tacna por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos.

La Ley N° 29338, regula el uso y gestión de recursos hídricos, donde el Consejo de Cuenca es parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) creada mediante D.S. el 2013 y tiene por objetivo participar en la  planificación, coordinación y concertación en aprovechamiento sostenible de la región Tacna.

 “El mayor problema de las Juntas de Usuarios es que no tienen agua, mi compromiso será ordenar y ver cómo hacemos que haya  agua para los agricultores y la parte poblacional, ese es mi gran reto”, comentó, Gutiérrez.

Como profesional, señala que, “los proyectos serán socializados para llevarlos adelante y antes de pensar en represas, tenemos que analizar a dónde se va el agua, la empresa minera tiene que dar una solución, acotó”.

Comenta que, los basadrinos están en contra de la  represa de Callazas porque el agua de la zona  es la principal fuente de alimentación de la laguna Aricota, bajaría la calidad de agua, y solo entraría el agua contaminada, por ello, indica que, él tiene su compromiso para buscar más alternativas a favor de los agricultores de Candarave y Jorge Basadre. “Tiene que ganar la región de Tacna”, expresó.

Referente a la ejecución de mini represas, dijo que “la falta de experiencia de las autoridades afecta al recurso hídrico, se dejan influenciar por profesionales foráneos (que no son de zona alto andinas), por ello, piden al MEF un presupuesto destinado exclusivamente para obras de este tipo. Se ha aprobado la Ley 30157, ley de Organización de Juntas de Usuarios, para que estas sean núcleos ejecutores, la propuesta ya se elevó, corresponde al Congreso aprobarlo, indicó.

Por otro lado, considera que las autoridades actuales de la región Tacna no están bien preparadas y les falta implementación en las estrategias, tiene que ver un replanteo para aprovechar el agua, indica.

Tacna