Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“LA GUERRA POR EL AGUA YA EMPEZÓ”

  Tras el conflicto social que se está dando entre Jorge Basadre y Candarave por el recurso hídrico y al no haber solución hasta el moment...

 



Tras el conflicto social que se está dando entre Jorge Basadre y Candarave por el recurso hídrico y al no haber solución hasta el momento por la rotura de tubería en Aricota II, ocasionada por Egesur y que  provoca afectación en compuertas, canales, predios, inundación en chacras de Candarave, y disminución de agua en la laguna Aricota, se pronunció el exconsejero del GRT, Felix Laura, señalando que, “la guerra por el agua ya empezó”.

Laura, indica que  una sequía está pronosticada para el 2025, en Tacna está empezando por el problema hídrico de la laguna Aricota.

En diálogo con Radio Positiva, Laura dio cuenta que “de los 800 millones de m3 que habían en Aricota en 1968, actualmente solo queda 224 millones de m3”, según el último reporte emitido por el PET el 17 de noviembre.

Asimismo, dijo que solo se autorizaba a Egesur  para que extraigan 1500l/s, según una resolución  luego solo se les da hasta por 1000 l/s, teniendo en cuenta que la cuenca nace en la Cordillera, va por Huitire, Japopunco y termina en el mar, ante ello, las autoridades no han buscado con el pasar de los años una solución a través de proyectos para represar el agua.

“Hay muchos culpables para que el recurso hídrico disminuya cada vez más, la ley dice que en una cuenca, cualquier miembro de la cuenca puede dar licencia social, eso ha pasado con la laguna de Aricota por ello, ahora Candarave está afectado.

“Pero las dos provincias (de Candarave y Jorge Basadre) tenemos que buscar solución con los tres niveles de gobierno, la alguna de Aricota está ubicada a 2272 m.s.n.m. es la más baja a nivel nacional”, mencionó.

La solución está en priorizar el agua para uso poblacional y agricultura antes que para la minería, apuntó.

Tacna