Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CIUDADANÍA, LA IGLESIA Y EMPRENDEDORES, PIDEN INVOCAR EL DIÁLOGO Y EL CESE A LA VIOLENCIA DURANTE LAS PROTESTAS EN AREQUIPA

  Tras los actos vandálicos registrados en los últimos días en distintos puntos de la región Arequipa, los cuales han dejado fallecidos y ...

 


Tras los actos vandálicos registrados en los últimos días en distintos puntos de la región Arequipa, los cuales han dejado fallecidos y cientos de heridos, expertos en sociología, emprendedores arequipeños y la Iglesia, exigen la invocación al diálogo, como única alternativa viable para la solución de los actuales conflictos sociales.

 

Según el abogado y docente en la Universidad de Ottawa en Canadá, Salvador Herencia-Carrasco, se deben convocar mediadores internacionales, que puedan concretar el diálogo entre los manifestantes y las autoridades políticas. En ese sentido, mencionó como ejemplo a las misiones de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Asimismo, indica que la Iglesia y hasta un emisario del Papa podrían contribuir en convocar al diálogo. En relación con este contexto, dijo, los puentes que se tiendan con las autoridades subnacionales son fundamentales.

 

Por su parte, los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) alientan a realizar Jornadas de Oración por la Paz, en todas las diócesis del Perú, que sean organizadas por cada obispo en su jurisdicción, para este domingo 18 de diciembre.

 

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

“Lo que me parece mal es la forma cómo piden (adelanto de elecciones) porque están atropellando los derechos de muchas empresas. Quizás hay cosas negativas en la política, pero la violencia jamás va a ser el camino a la solución porqué genera más violencia y nos hace pelear unos con los otros”, indicó un microempresario del Cercado de Arequipa.

 

Actualmente, según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la región Arequipa pierde más de 80 millones de soles al día por las protestas y actos vandálicos. Dichas cifras, según Luis Caballero, presidente de dicha entidad, impactarán directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) regional.

 

EXIGENCIAS INCONSTITUCIONALES

 

Bien es sabido que el Perú es un Estado Democrático y Constitucional de Derecho, por lo que, frente a cualquier demanda generalizada, estas se definen y se solucionan democráticamente por las vías constitucionalmente establecidas y según el ordenamiento legal.

 

Entonces, ¿es factible entonces la liberación de Pedro Castillo? Según el portal “Pasión por el Derecho” no lo es, puesto que el ex mandatario intentó dar un golpe de Estado, alterando el sistema constitucional, delito por el cual se encuentra con prisión preventiva por 18 meses.

 

En cuanto al cierre o disolución del Congreso, esto solo es factible cuando se censura o niega la confianza a dos Consejo de Ministros, según lo prevé el artículo 134 de la Constitución. Lo cual no ha sucedido así; por tanto, tampoco es posible. De hacerlo por vías extra constitucionales, sería un golpe de Estado.

 

Ahora bien, ¿es factible adelantar las elecciones generales? Según el abogado Víctor Cuaresma, la propuesta de Dina Boluarte de realizar las elecciones en abril del 2024 se ajusta al cronograma electoral ordinario previsto en la Ley 26859 (LOE).

 

Además, hacerlo de forma inmediata no permitiría desarrollar un proceso electoral serio y con estándares aceptables. Realizando las elecciones en 2024, se darían las elecciones primarias en los partidos políticos con participación de sus afiliados, se filtrarían las candidaturas, las propuestas y debates serían mejor analizadas. Además, durante la transición se debatiría en calma las reformas políticas y demandas legítimas de la ciudadanía. Todo ello, en pos de no volver a caer en el desgobierno y caos en el que se encuentra el país.

Tacna