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DOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTES VALIDARON IRREGULARIDADES EN EXÁMENES PARA LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN CONTRALORÍA

  Según el informe de Control N°014-2022-2-5352-SCE, la Contraloría General determinó que, en mayo del 2019, un grupo de evaluadores de la D...

 


Según el informe de Control N°014-2022-2-5352-SCE, la Contraloría General determinó que, en mayo del 2019, un grupo de evaluadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Tacna  permitieron a una tercera persona rendir 206 exámenes de conocimiento para obtener licencias de conducir y luego validaron los resultados aprobatorios de estas pruebas que permitieron a igual número de personas obtener y revalidar brevetes de nivel profesional y particular.

Contraloría accedió  a los reportes del Sistema de Examen de Conocimientos (SIEC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a los videos proporcionados por la entidad, en los cuales se verificó que los días 17, 20, 21 y 22 de mayo de 2019, los servidores de turno consintieron que una persona extraña al proceso de evaluación acceda a la sala autorizada para rendir las pruebas.

Dicha persona resolvió entre 35 y 79 exámenes por día en un lapso de uno a tres minutos y desde una misma computadora de la sala en algunos casos; mientras que en otros casos utilizó consecutivamente diferentes máquinas que no eran ocupadas por los postulantes.

Esa irregularidad permitió que 206 personas accedieran a licencias de conducir de diferentes niveles, en su mayoría revalidaciones o recategorización de brevete AIIIC, AIIIB, AIIB, y obtención de nuevos permisos para conducir AI.

Estos hechos afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública, al no garantizar la protección de la vida humana, integridad, seguridad vial y bienestar de la comunidad que debe resguardar el sistema de emisión de licencias de conducir.

Por tanto, se encontró responsabilidad penal en Demetrio Fuentes Vera y Luis Fernández Andia, servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quienes cumplieron el rol de evaluadores durante los días en que ocurrieron las suplantaciones de los exámenes de conocimientos y validaron los resultados aprobatorios de dichas pruebas.

Ahora corresponde al director de la entidad adoptar acciones y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales.

Tacna