Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

HOY SE DEBATE LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

    El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 15.00 horas para debatir y votar la tercera moción de vacancia contra ...

 

 


El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 15.00 horas para debatir y votar la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Se trata de la Moción de Orden del Día 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la cual fue presentada por el legislador no agrupado Edward Málaga.

Dicho documento fue ingresado a trámite de mesa de partes del Parlamento el 29 de noviembre y admitido a debate durante la sesión plenaria del último jueves 1 de diciembre.

Los parlamentarios podrían asistir al pleno presencialmente en el Hemiciclo del Palacio Legislativo o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, convocó también para hoy a Junta de Portavoces desde las 12:00 horas en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Los abogados del mandatario, Benji Espinoza y José Palomino, se encargarán de la defensa del jefe de Estado en el Parlamento.

Cuatro ministros de Estado estarán presentes también en el debate. César Landa (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), y Alejandro Salas (Trabajo) fueron confirmados por la PCM para ir al Congreso.

La sesión se iniciará con la lectura de la moción de vacancia presidencial, luego se dará pase a los defensores de Pedro Castillo para que expongan sus argumentos ante el pleno del Congreso por sesenta minutos y luego se iniciará el debate entre los legisladores, quienes definirán en Junta de Portavoces los tiempos que tendrá cada bancada para expresarse.

Luego de la exposición de la defensa y el debate entre los congresistas, recién ahí se daría la votación para decidir la situación del mandatario. Sin embargo, no se ha descartado que el proceso podría durar más de un día.

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos.

 

Fuente: Con Andina

Tacna