Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO DE S/14 MILLONES EN LA REGIÓN DE TACNA

  La contraloría realizó un Megaoperativo de Control en la región Tacna, donde observó más de S/ 54 millones de recursos públicos ejecutad...

 


La contraloría realizó un Megaoperativo de Control en la región Tacna, donde observó más de S/ 54 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 14 millones y la identificación de 206 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción, según informó el vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios.

 

HALLAZGOS IRREGULARES EN LAS 4 PROVINCIAS DE TACNA

 

·         La Contraloría evidencio que exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna beneficiaron a la contratista que ejecutó la obra de mejoramiento de los servicios del hospital Hipólito Unanue, con el pago de más de S/ 22 millones al emitir opinión favorable para la suscripción de la adenda N°6 del contrato de obra, lo cual permitió a la empresa modificar los cronogramas y calendarios vigentes.

·         También se detectó un perjuicio de más de S/ 4 millones en el GORE Tacna, debido a los incumplimientos de la contratista responsable de la obra “Reubicación Temporal y Definitiva de la Dirección Regional de Salud de Tacna”, lo que ocasionó el pago a una empresa por la instalación de 13 sistemas informáticos que incumplían los parámetros técnicos, y la aprobación de valorizaciones de obra por trabajos que no se realizaron.

 

·         Asimismo, en la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna se detectaron deficiencias en la gestión de la calidad del agua. Mediante autoría de desempeño se comprobó la inoperancia en la gestión del sistema de producción y distribución para el abastecimiento de agua para consumo humano con respecto a los estándares de calidad establecidos por salud. Además de no cumplir con la frecuencia de muestreo en los parámetros de calidad de agua para consumo humano. Ambas situaciones conllevarían a riesgos en la salud de las personas.

·         En tanto que en la Municipalidad Provincial de Tacna se evidenció un perjuicio de S/ 1 223 400 por la venta directa a particulares de terrenos del Estado en la playa Los Arenales, sin que de por medio exista un proceso de subasta pública de terrenos, como lo establecen las normas municipales.

·         Mientras que en la Municipalidad Provincial de Tarata se evidenció que un exalcalde y exfuncionarios designaron en el cargo de Sub Gerente de Tesorería a una persona que incumplía los requisitos como tener título profesional, estar colegiado y habilitado. Contrariamente el puesto fue ocupado por un egresado universitario, lo cual afectó la igualdad, idoneidad y meritocracia en el acceso al cargo público.

·         Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Candarave se identificaron irregularidades en la ejecución del contrato para la formulación del plan de trabajo y ejecución de mantenimiento periódico de 7 caminos vecinales, en el cual se vulneró la normativa de contrataciones y no exigieron a la contratista cumplir con las obligaciones contractuales para desarrollar las labores.

·         En la provincia Jorge Basadre, se identificó responsabilidad penal en dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, quienes realizaron el retiro sistemático e injustificado de más de S/ 690 000 sin que se sustente que el dinero haya sido invertido en favor de la entidad.

Tacna