Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“SI VILLACHAULLANI SE HUBIERA EJECUTADO, TACNA NO ESTARÍA PADECIENDO LA FALTA DE AGUA”

    Ante la falta de agua en varios distritos de Tacna, se pronunció el dirigente del Frente de Defensa y Lucha por el Territorio de la ...

 



 

Ante la falta de agua en varios distritos de Tacna, se pronunció el dirigente del Frente de Defensa y Lucha por el Territorio de la Región Tacna, Julio Loza, a través de Radio Positiva, mostrando su preocupación porque Tacna tiene un déficit de 400 lt/s y ello se ve reflejado en los reclamos que hace la población.

 

Loza, recordó el proyecto Villachaullani que tiene un presupuesto aprobado por el gobierno central de S/ 98 millones, pero está paralizado por intereses políticos.  

“Si Villachaullani se hubiera ejecutado, Tacna no estaría padeciendo la falta de agua”, dijo.

Frente a la propuesta del GRT y del PET de ampliar pozos en Viñani que permitirían incrementar la capacidad de agua por hora extraíble, Loza, dijo que, “no solucionaría la problemática real”. De igual manera frente a la propuesta dedesalinizar el agua de mar para dar a la población.

Por su parte, propone que se represe el agua del canal Caplina, como plan a corto plazo.

Asimismo, hace un llamado al PET, GRT y municipios para que traigan agua para Tacna y pidan apoyo de la empresa privada Southern, como lo hace Arequipa con Cerro Verde y Moquegua con Southern.

 

Dato: En la represa de Paucarani, actualmente hay 3.2 millones de m³ de agua, cuando en estas fechas, el año pasado su volumen era 5 millones de m³. Paucarani es la represa que abastece de agua a la población de Tacna, según el gerente del Proyecto Especial Tacna, Carlos Hurtado Aspilcueta.

 

Tacna