Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA ADVIERTE SOBREVALORACIONES EN EXPEDIENTE PARA MEJORAMIENTO DEL ARCHIVO REGIONAL DE TACNA

  La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Tacna incumplimientos en los planos de arquitectura y sobrevaloraciones en la es...

 



La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Tacna incumplimientos en los planos de arquitectura y sobrevaloraciones en la estimación de los costos de los materiales, luego de efectuar la revisión del expediente técnico para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la prestación del servicio de archivo documentario del Archivo Regional de Tacna”, valorizada en  S/ 25 191 633, la misma que debió iniciarse el primero de diciembre del 2022.

La obra comprende la construcción de una infraestructura conformada por una edificación en bloques que consta de sótano, semi sótano, y tres edificios denominados Bloque A, B y C, cada uno de dos pisos y azotea. El Bloque A está compuesto por ambientes de acceso públicos y de personal administrativo, mientras que el Bloque B incluirá ambientes de acceso netamente restringido e independiente de los demás bloques, ya que será para custodia documentaria, y el Bloque C estará formado por ambientes de mantenimiento, entre otros.

 

Según el informe de Control N° 003-2023-OCI/5352-SCC, se detectó que los planos de arquitectura incumple los parámetros urbanísticos y de edificaciones, al detectarse que la altura del atrio de ingreso interior no cumple las condiciones generales de diseño, se observó que el acceso y salida a la edificación se verá dificultado debido a la presencia de canaletas para agua de lluvia en la rampa de acceso de personas con discapacidad, y de la misma manera se consideró un piso con material de piedra (gravilla) que dificulta el uso de sillas de ruedas y otros equipos médicos.

 

Estos hechos podrían ocasionar que el GRT no obtenga la licencia de construcción para iniciar los trabajos que llevan paralizados desde el 1 de diciembre del año pasado debido a la falta de este permiso.

 

La comisión de control concurrente también identificó un sobredimensionamiento en el análisis de costos unitarios en la partida denominada cobertura metálica tipo 1, lo cual pondría en evidencia una sobrevaloración de S/ 91 752. Del mismo modo se advierte una sobrevaloración en los precios por unidad del material de construcción denominado “baldosas acústicas de yeso”.

 

Además, se encontraron deficiencias en los planos del expediente técnico, como el detalle del espesor de pisos de concreto, rampas, patio de maniobras, además de inconsistencias en los planos de detalle de barandas, lo cual podría ocasionar ampliaciones de plazo o el pago de mayores gastos a la contratista.

El informe recomienda poner de conocimiento del titular del GORE Tacna los hallazgos detectadas para que puedan adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos y asegurar la continuidad de la obra.

 

DATO:

- El Gobierno Regional de Tacna y la contratista acordaron suspender el plazo de ejecución de los trabajos. Sin embargo, a fines de febrero del 2023 la empresa solicitó la resolución del contrato.

Tacna