Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“EN TACNA NO HAY CRISIS HÍDRICA, LO QUE HAY ES FALTA DE AGUA POTABLE PROVOCADA”

  Tras las declaraciones del gerente del PET, Carlos Hurtado, dando cuenta de   la sequía en la región tacneña. Se pronunció el exalcalde ...

 



Tras las declaraciones del gerente del PET, Carlos Hurtado, dando cuenta de  la sequía en la región tacneña. Se pronunció el exalcalde Fidel Carita, quien sostiene que, las autoridades están perdiendo irresponsablemente el agua, ya que, los operadores hidráulicos son los responsables de mantenerlos llenos, apunta.

 

“La pregunta es ¿hay agua o no hay agua? Si hay agua, está allí y la están perdiendo irresponsablemente  aquellos que tienen la obligación de retenerla para dar mayores cantidades de agua a lo que se da normalmente; tanto a la población, como a los agricultores”

 

Entonces si hay agua en Tacna ¿Por qué hay restricciones en la entrega del agua potable?

 

Las Zonas que tienen los problemas de abastecimiento, son las que dependen de las Plantas de Tratamiento, Tanto de Calana como de Alto de Lima, cuya mayor fuente de alimentación es el canal Uchusuma.

 

Entonces si las plantas están bien ¿Por qué hay problemas? no es el calentamiento global, ni la corriente del Niño ni el Tifón....es porque los embalses de Cerro Blanco están vacíos.

 

Cabe recordar que, en Tacna en la Zona de Cerro Blanco, tenemos 5 embalses con una capacidad de 385,000 metros cúbicos cada uno; esos embalses, así como las cisternas y/o los tanques elevados en las casas, deben estar permanentemente llenos para atender a la población ante cualquier emergencia.

 

La exautoridad también, hace referencia que advirtió el año pasado de lo que sucede actualmente, pero a nadie le interesó, dijo.

 

“Al pasar la temporada de lluvias, deberán activarse los pozos del Ayro que tienen una capacidad operativa de 800 litros por segundo, y que también cuando estuve de alcalde gestionamos el cambio de la línea de transmisión eléctrica, para que no hubiera problemas de simultaneidad para el funcionamiento de los ocho pozos operativos de la batería de 12 perforados que existen en la zona como parte del proyecto Vilavilani”.

“Pero además en nuestro valle, tenemos un acuífero que nos permite extraer agua subterránea de buena calidad y de bajo costo como lo hemos demostrado con los pozos perforados en Viñani, Sobraya y el Parque Perú; o cómo podemos ver con los más de mil pozos perforados en La Yarada, Los Palos y Santa Rosa”, precisó.

Fuente: Con post de Fidel Carita

Tacna