Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

“NO HAY PREPARACIÓN, NI SUSTENTO TÉCNICO PARA REINCIO DE MESA DE DIÁLOGO EN CANDARAVE”

  Para hoy lunes 17 de abril se tiene programado el reinicio de la mesa de diálogo en Huaytire (Candarave) entre autoridades de la provinc...

 



Para hoy lunes 17 de abril se tiene programado el reinicio de la mesa de diálogo en Huaytire (Candarave) entre autoridades de la provincia, Junta de Usuarios, ANA, y la ministra de agricultura Nelly Paredes.

Las actuales autoridades de Candarave buscan la revisión y revocatoria de las licencias de agua que la minera usa para sus operaciones en Toquepala y Cuajone y que extrae de pozos y las compensaciones económicas por la afectación de las aguas.

Por su parte, el exconsejero de Candarave, Serapio Ramos, comentó en Radio Positiva, señalando que es solo un paseo más porque no hay preparación técnica ni sustento sólido en ese reinicio de la mesa de dialogo en la provincia.

 “Me parece muy prematuro reiniciar una mesa de dialogo, ya se hizo en tres periodos con tres alcaldes, debe ser bien sustentado, están repitiendo los errores del año 2008 cuando nada estaba cuantificado, no hay justificación técnica ni preparación en las autoridades”, dijo.

Ramos, agregó el tema de la representatividad, haciendo hincapié en que no ganará la sociedad civil, puesto que solo han acreditado al presidente de la Junta de Usuarios, debe existir equidad en la representatividad, mencionó.

“De no haber representatividad, Estado con Estado no van a estar decidiendo, y los perjudicados seguirán siendo los pobladores”, refirió.

No solamente es la subcuenta Callazas, Tacalaya, Salado, Aricota, Vizcachas y sus afluentes, ¿tenemos un análisis de los caudales que se ha usado en esas zonas? ¡NO!, dijo.

Por su parte, el exconsejero recomienda a las autoridades regionales de Tacna que “planteen titulación a los agricultores, también trabajar y acelerar para que a través de estudios se realicen proyectos para conocer la disponibilidad y tiempo de agua, ello permitirá reajustar las licencias, y realizar cursos de capacitación a los agricultores para que estos sean productores y empresarios agrícolas”, finalizó.

Tacna