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EN TACNA SON 20 MIL RECLAMOS EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, SEGÚN OSIPTEL

Directora de OSIPTEL recomendó a la población informarse sobre los servicios que van a adquirir y conocer las líneas de las que son responsa...

Directora de OSIPTEL recomendó a la población informarse sobre los servicios que van a adquirir y conocer las líneas de las que son responsables. 

OSIPTEL realizó una audiencia pública, la directora Tatiana Piccini señal que, "en la región de Tacna tenemos durante 2022 más de 20 mil reclamos, casi el 70% son reclamos del Servicio Público Móvil y principalmente de la empresa Movistar." 

Piccini también afirmó que han decidido visitar las regiones y este año han empezado con Tacna y Moquegua, por el sur, con motivo de recoger la casuística de los problemas de los usuarios, es decir, conocer de qué se quejan los usuario de sus servicios, cómo atienden las empresas operadoras y realizar la audiencia para que los operadores interactúen, se acerquen a los usuarios y viseversa. Es importante que las empresas conozcan la percepción que tienen los usuarios sobre sus servicios, comentó la directora. 

Frente a las sanciones, señala que no se aplica sanción, solamente siguen un procedimiento de reclamo, en la que la primera instancia es que el usuario presenta su reclamo y si no está de acuerdo con la respuesta, puede pedir una revisión y ahí entra en acción "OSIPTEL, es como un tercero que revisa lo que dice el usuario y el operador y que en base a eso toma una decisión", detalló.

Indicó que ese fue el proceso regular, pero si de acciones hablamos, de manera periódica OSIPTEL realiza mediciones de calidad de servicio. En los años 2020, 2021 y 2022 si se han aplicado sanciones, al rededor de un millón de soles en sanciones a empresas operadoras que no han cumplido con su compromiso de mejorar el servicio. Un área específica se encarga de fiscalizar el cumplimiento del marco normativo y los indicadores de calidad establecidos. 

Por otro lado, en cuanto al tema de la demanda de los servicios. Antes de contratar un servicio hay que informarse bien, con la herramienta "Chaca tu plan" los usuarios pueden encontrar todas las ofertas comerciales de la región Tacna, de todos los operadores y mediante esto, pueden comparar. 
Recalcó que si una persona no sabe qué servicio escoger, esta herramienta tiene calculadores que estima lo que más usa el usuario, mediante la medición de lo que usa, si son videos, audios, descarga de documentos, para mediante esto conocer cuánto internet necesita. A veces los asesores se aprovechan y recomiendan contratar servicios que no necesitamos. 

En cuanto a la seguridad a la hora de adquirir chips, manifestó que OSIPTEL ha prohibido la venta ambulatoria de servicios con planes, es importante que los ciudadanos tomen conciencia y no compren chips en la calle. Afirmó que es peligroso, porque el titular es responsable de el chip. Con la huella se puede llegar a estafar a la gente. 

Para estar enterados  de cuántas líneas somos responsables, recomendó la herramienta "Checa tus líneas" en Google, con poner una imagen del número de DNI, arroja las líneas que posea el titular a su nombre. A la fecha hay muchos casos de contataciones no solicitadas. 

Por último, aclaró que OSIPTEL promueve a la población informarse sobre los servicios que contrata y que no se dejen engañar, hay muchos riesgos al contratar un servicio de telecomunicaciones y esto de adquirir servicios sin informarse es muy peligroso.





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