Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MUNICIPALIDAD DE GAL, TARATA, CANDARAVE Y GRT INMERSAS EN CASOS IRREGULARES, SEGÚN CONTRALORÍA

  La Contraloría realizó la jornada de Rendición de Cuentas 2022 y Agenda de Control 2023, ayer, donde el gerente regional de control de T...

 



La Contraloría realizó la jornada de Rendición de Cuentas 2022 y Agenda de Control 2023, ayer, donde el gerente regional de control de Tacna, Arturo Zea, detalló las irregularidades encontradas en las gestiones pasadas.

Entre los principales hallazgos figuran:

Gregorio Albarracín

·         Según informe de Control Específico N°001-2023-2-5323-SCE, mediante cual se identificó responsabilidad penal y PAS por irregularidades en el otorgamiento de la buena pro y la conformidad del servicio de confección e instalación de las estructuras metálicas de la obra “Creación del Servicio Recreativo Parque Bosque Mágico en la Junta Vecinal Los Claveles, sector 06”, ejecutada por la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín.

·         Informe N°002-2023-2-5323-SCE,  identificó responsabilidad penal en cuatro funcionarios por la demora en el trámite de absolución de consultas formuladas por el contratista a cargo de la obra Mejoramiento y Ampliación de los servicios recreacionales del Parque del Niño en la Junta Vecinal Los Cedros.

Gobierno Regional de Tacna

·         Se han detectado situaciones adversas en el expediente técnico saldo de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue”, que advierten una sobrevaloración de al menos S/ 2 millones 486 mil en instalaciones eléctricas y comunicaciones que forman parte del componente infraestructura.

Tarata

·         En la provincia Tarata mediante Visita de Control N°004-2023-OCI/0473-SVC, se alertó riesgos en la ejecución de 14 obras de renovación de bocatomas, desarenadores y canales de riego que se ejecutaron en diferentes localidades del distrito de Héroes Albarracín-Chucatamani, debido a que la municipalidad de la jurisdicción pagó por trabajos no ejecutados y que presentan deficiencias constructivas.

Candarave

·         Según el informe de hito de control N°164-2023-CG/GRTA-SCC, se alertó sobre deficiencias en el cálculo de penalidades por el retraso en la subsanación de observaciones por parte de la contratista a cargo de la obra “Estudio Definitivo del Puente Salado del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la carretera 109, tramo Ticaco-Candarave-Tacna”.

·         Asimismo, se detectó que el incumplimiento en la subsanación de las observaciones identificadas por el Ministerio de Agricultura y Riego al expediente técnico de la obra “Mejoramiento del canal de conducción Candarave-Quilahuani”, provocó que se retrase la culminación de dicho documento, lo cual hubiera permitido acceder a más de nueve millones de financiamiento del programa Sierra Azul, para atender los bajos rendimientos de los cultivos de agricultores de Quilahuani.

Por otra parte, se conoció en la exposición que son 27 funcionarios de diferentes entidades públicas de la región Tacna, quienes están involucrados en presuntas irregularidades y por ello fueron denunciados a nivel penal, civil, administrativo o Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), como resultado de los informes de control posterior emitidos entre enero y abril del presente año.

Tacna