Un puma andino causó un gran susto en la población tacneña hoy a horas de la madrugada, el felino rondaba por las calles a metros del aero...
Un puma andino causó un gran susto en la población tacneña hoy a horas de la madrugada, el felino rondaba por las calles a metros del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, en la parte baja de Tacna, distrito Gregorio Albarracín.
El animal silvestre desorientado por estar fuera de su hábitad natural se refugió en un almacén de aceitunas ubicado en la avenida Bohemia. El propietario se comunicó con la Policía Nacional del Perú (PNP), y solicitaron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) quienes pudieron sedar al puma.
FOTO: ANDINA
Se presume que el felino habría llegado de una vivienda en construcción, pero aún no está confirmado si el animal era albergado en dicho lugar o pudo ser abandonado por algún traficante de animales. El caso estaría en investigación como comercio ilegal de fauna salvaje.
Cabe destacar que el puma andino está categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. N. 004-2014-MINAGRI. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a S/ 41,500 y un proceso penal con pena privativa de la libertad. Por lo que el responsable de la presencia del puma en la ciudad tendría que enfrentar a la justicia peruana.
El puma andino es capaz de realizar saltos de hasta 6 metros de distancia, mientras que los verticales llegan a superar los 10, esto gracias al gran tamaño de sus patas traseras. Además no ruge, emite sonidos muy parecidos al de un ronroneo.