Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FRAY VASQUEZ, SOBRINO DE PEDRO CASTILLO CONTARA SU VERDAD

Después de casi dos años en la clandestinidad, Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, se entregó a las autoridades ...










Después de casi dos años en la clandestinidad, Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, se entregó a las autoridades en la región de Puno. La entrega fue facilitada por la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, según informaron ambas entidades el lunes 29 de enero.


Fray Vásquez Castillo, conocido como el sobrino prófugo de Castillo Terrones, era considerado el personaje más buscado durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. El joven estaba implicado en el caso Puente Tarata II y tenía sobre sí un pedido de prisión preventiva por 36 meses por su presunta participación en la organización criminal del exmandatario.

La detención de Vásquez Castillo se llevó a cabo mediante negociaciones entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto. Este equipo también está a cargo de investigar los procesos iniciados contra el expresidente Pedro Castillo.

Medios locales en la región de Puno informaron que Vásquez Castillo fue entregado a la justicia el 28 de enero, alrededor de las 10:30 p.m., en el puente internacional de Desaguadero. Posteriormente, fue trasladado a la capital en un avión de la Policía Nacional del Perú para dar continuidad a los procedimientos judiciales.

El coronel Harvey Colchado, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), fue destacado como el principal partícipe en la detención de Fray Vásquez Castillo. Imágenes de su detención mostraron a Vásquez con una manta azul y una gorra militar durante su traslado al avión policial.

La entrega de Fray Vásquez fue resultado de 11 meses de negociaciones entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el propio investigado. Según su abogado, Iván Ramírez, la decisión de entregarse fue personal y no fue consultada con él, a pesar de ser su representante legal desde hace más de 20 días.

En una entrevista para Panamericana, Ramírez expresó su desacuerdo con la decisión de su cliente de entregarse y condenó el acuerdo logrado entre Vásquez y la justicia, alegando que este "se había acercado a la boca del lobo".

A pesar de la posición del abogado, se especula sobre la posibilidad de un acuerdo de colaboración eficaz entre Fray Vásquez Castillo y la Fiscalía de la Nación. Ramírez ha descartado esta posibilidad, pero señaló que fue el coronel Harvey Colchado quien se acercó a negociar con su cliente.

Cabe destacar que el expresidente Pedro Castillo, tío de Fray Vásquez, había publicado un comunicado el día anterior negando tener injerencia en los delitos por los cuales se encuentra detenido. Castillo instó a aquellos que se encuentran en la clandestinidad a enfrentar las investigaciones del Ministerio Público, sosteniendo que "la verdad nos hará libres".

Se espera que en los proximos dias "el sobrino" cuente sus verdades al ministerio publico para asi continuar con las investigaciones contra el ex mandatario Castillo.
Tacna