Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESISTAS PROMUEVEN EL RESTABLECIMIENTO DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA MEDIANTE PROPUESTA DE LEY PRESENTADA POR ACCIÓN POPULAR

                      (Foto RPP) Esta semana, la Comisión de Constitución está inmersa en el análisis del proyecto presentado por el congres...

 

                    (Foto RPP)

Esta semana, la Comisión de Constitución está inmersa en el análisis del proyecto presentado por el congresista de Acción Popular (AP), Wilson Soto, quien aboga por la reinstauración de la inmunidad parlamentaria. En su agenda, está programado que el martes 16 de abril el grupo reciba a expertos para debatir la propuesta, incluyendo al ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, al abogado constitucionalista Aníbal Quiroga y al ex oficial mayor José Cevasco.

La inmunidad parlamentaria, que fue eliminada en 2021 como resultado de una reforma en el Congreso de la República, está siendo objeto de reconsideración. Esta medida fue adoptada debido a las dudas sobre su utilidad como escudo protector para los congresistas frente a procesos judiciales durante su ejercicio en el cargo.

El proyecto de Soto fue ingresado en agosto de 2023 con el respaldo de legisladores investigados en el caso 'Los Niños', entre ellos Darwin Espinoza, Elvis Vergara y José Arriola, entre otros. No fue sino hasta el martes 9 de abril que Soto lo sustentó ante la Comisión de Constitución, presidida actualmente por la legisladora Martha Moyano.

La propuesta busca modificar el artículo 93 de la Constitución para incorporar un fragmento que establece que los congresistas "no pueden ser objeto de procesos judiciales ni detenciones sin la previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, salvo en casos de flagrancia, en los cuales serán puestos a disposición del Congreso o la Comisión Permanente.

Tacna