(Fuente Andina) Entre enero y febrero de 2024, se han reportado 275 intentos de suicidio en todo el Perú, con ...
Entre enero y febrero de 2024, se han reportado 275 intentos de suicidio en todo el Perú, con Arequipa como la región con más casos (43), seguida por Lima (40) y Ayacucho (39).
La situación se agrava con el último informe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que registra 189 muertes por suicidio en lo que va del año. Arequipa lidera nuevamente con 47 casos, superando a Lima, que reporta 33.
“El suicidio es una crisis extrema que puede surgir de múltiples factores. El Perú, como el resto del mundo, está saliendo de la COVID-19, que además de pérdidas humanas, nos dejó con pérdidas materiales y enfermedades no atendidas. Esto se suma a las crisis económicas, políticas y sociales de los últimos años”, explica el Dr. Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
En 2020, los suicidios en Arequipa representaban el 15% del total nacional, pero este porcentaje ha aumentado en los años siguientes, llegando al 24% en 2024.
“Estamos investigando este aumento. Comprender lo que sucede en esta región nos permitirá elaborar planes de contingencia para evitar más suicidios. Sin embargo, aún no tenemos un perfil específico que explique esta situación”, señala Bromley.
El psicólogo clínico y suicidólogo Álvaro Valdivia agrega que, aunque las razones detrás de los suicidios varían, en Arequipa es crucial fortalecer las estrategias de salud pública debido a la existencia de lugares específicos donde las personas acuden con esta intención.
“En suicidología, llamamos 'hotspot' a un lugar atractivo, elevado, turístico y que recibe mucha atención mediática. En Lima, esto ocurrió con el Puente Villena, ahora cercado. Muchos de estos lugares atraen a personas que buscan un sentido de colectividad compartida”, comenta.
Las autoridades en Arequipa ya conocen este lugar y deben actuar de inmediato. “En 2022, un grupo de ciudadanos marchó con ataúdes blancos para pedir que se cercara el área. Este es un ejemplo de la importancia del trabajo de salud pública en la prevención del suicidio”, sostiene Valdivia, también director de Sentido – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio.