(Foto fuente: CNN en español) El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ha presentad...
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ha presentado una solicitud de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, acusándola de violar las reglas de conducta impuestas en el caso Cócteles. Fujimori Higuchi abandonó el país el pasado 25 de mayo con destino a Estados Unidos sin la debida autorización judicial.
En su solicitud, Pérez pide que se revoque la comparecencia con restricciones y se imponga nuevamente la prisión preventiva a Fujimori. El fiscal argumenta que la investigada se ausentó de la ciudad sin el permiso del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, lo que constituye una clara violación de las condiciones establecidas.
El fiscal recordó que el 30 de abril, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente en Crimen Organizado había impuesto a Keiko Fujimori la obligación de no ausentarse de su domicilio ni de la ciudad sin autorización previa por escrito del Poder Judicial. Con su viaje a Estados Unidos, esta medida fue vulnerada, según Pérez. Además, subrayó que la regla de conducta seguía vigente, ya que el Poder Judicial no la modificó el pasado 31 de mayo cuando rechazó un requerimiento presentado por la defensa de Fujimori.
Por su parte, Keiko Fujimori ha sostenido, a través de su defensa, que no tiene impedimentos ni restricciones para salir del país. Según ella, cumple con las reglas al presentarse físicamente cada mes en la oficina de control biométrico del Poder Judicial. Sin embargo, Pérez argumenta que Fujimori malinterpreta la resolución judicial del 31 de mayo de 2023, que no equipara las reglas de conducta para todos los procesados.
El Poder Judicial ha aceptado el pedido de Pérez y ha programado una audiencia para el próximo 12 de junio a las 8:30 de la mañana, la cual se realizará a través de la plataforma Meet.