(Fuente foto: Caretas) El presidente del Poder Judicial peruano, Javier Arévalo, ha decidido anular un convenio firmad...
El presidente del Poder Judicial peruano, Javier Arévalo, ha decidido anular un convenio firmado con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) debido a posibles conflictos de interés, en medio de un debate sobre la transparencia y las relaciones entre el sector público y las organizaciones no gubernamentales.
El acuerdo, que se inició en 2017 durante la gestión del presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez, tenía como objetivo capacitar a jueces en materia ambiental. En 2020, el entonces presidente José Luis Lecaros firmó una adenda para extenderlo hasta octubre de 2023, con una actualización prevista cada tres años.
Según el documento del convenio, la SPDA se comprometió a proporcionar capacitación en materia ambiental a magistrados, personal jurisdiccional, administrativo y sociedad civil, con el fin de promover la gobernanza ambiental y la conservación de los recursos naturales. Esto incluyó charlas sobre Derecho Administrativo Ambiental, programas de especialización en delitos medioambientales y diplomados a nivel nacional.
La decisión de Arévalo de anular el convenio se tomó mediante una resolución administrativa el 3 de junio de 2024, aunque no se detallan los argumentos que sustentan esta medida. Sin embargo, se indica que la decisión fue tomada por pedido de la Comisión Nacional de Gestión del Poder Judicial, que él mismo preside.