(Fuente: Midagri) Redacción Radio Positiva Perú El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha puesto en marcha un ambicio...
(Fuente: Midagri)
Redacción Radio Positiva Perú
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la producción de fibra de alpaca en la región Pasco. A través del programa AGRO RURAL, se están implementando cuatro centros de esquila especializados que beneficiarán a más de 1800 pequeños productores en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco. Esta iniciativa forma parte del proyecto "Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de estos camélidos", que abarca también las regiones de Arequipa, Puno y Cusco.
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, encabezó la inauguración del primer centro de esquila en la comunidad campesina de Vicco, ubicada a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. Este centro, junto con los otros tres planificados en las localidades de Tactayoc, Ninacaca y Yanahuanca, representa una inversión total de S/ 318,952.4. Cada centro está equipado con tecnología avanzada, incluyendo máquinas esquiladoras, generadores eléctricos y herramientas especializadas para garantizar una producción de alta calidad.
El proyecto no solo se enfoca en la implementación de infraestructura, sino también en la capacitación de los productores. Se ofrecerán asistencias técnicas sobre métodos correctos de esquila y se formarán maestros esquiladores, con énfasis en la participación de jóvenes de ambos sexos. Esta formación busca mejorar la eficiencia del proceso de esquila, reduciendo el tiempo por animal y asegurando el bienestar de las alpacas.
La iniciativa de MIDAGRI se extiende más allá de Pasco, con un total de 14 centros de esquila ya implementados en cuatro regiones del país. El proyecto, que finalizará en 2025, contempla la implementación de seis centros adicionales y la provisión de 24 mil asistencias técnicas a 20 organizaciones de productores en 19 distritos y 11 provincias. Este esfuerzo integral busca impulsar el valor agregado de la fibra de alpaca, permitiendo a los productores ofrecer productos de calidad que cumplan con los estándares de los mercados más exigentes.