Alfonso Flores Mello propone que el Ministerio de Salud, a través del PRONIS, agilice la ejecución del Hospital Hipólito Unanue, enfatizando...
Alfonso Flores Mello, investigador del Centro de Innovación, Desarrollo y Gestión, destacó la necesidad de que el Ministerio de Salud, mediante el Programa Nacional de Infraestructura de Salud (PRONIS), se encargue de la ejecución y finalización de la construcción del Hospital Regional Hipólito Unanue, un proyecto que ha estado detenido por varios años. Flores Mello presentó esta propuesta durante su ponencia en el foro “Propuestas de Solución a Proyectos Inconclusos de la Región Tacna”.
"Considero que es una alternativa viable. Si analizamos la cartera de proyectos del Ministerio de Salud, es extensa. Aunque el Pronis suele tardar dos o tres años en aprobar expedientes, los errores que surgen se corrigen con rapidez", señaló Flores.
El investigador señaló que esta estrategia facilitaría la ejecución rápida del proyecto, permitiendo hacer los ajustes necesarios durante su desarrollo para garantizar que el hospital cumpla con los estándares modernos. Esto evitaría la necesidad de actualizar constantemente el expediente técnico, lo que incrementa los costos y podría ocasionar observaciones por parte de la Contraloría.
"Deberíamos contar con un expediente y saldo de obra ágiles, haciendo los cambios sobre la marcha. Si nos demoramos tres años en cambiar un simple foco, nunca terminaremos la obra", recalcó.