(Fuente: La Razón) Redacción Radio Positiva Perú Petroperú ha registrado pérdidas de 452 millones de dólares en el primer semestre de 2...
(Fuente: La Razón)
Redacción Radio Positiva Perú
Petroperú ha registrado pérdidas de 452 millones de dólares en el primer semestre de 2024, elevando su acumulado a 1,794 millones de dólares en pérdidas desde 2022. A pesar de recibir 783.5 millones de los 800 millones de dólares en garantías estatales, la empresa no ha logrado revertir su situación financiera, lo que ha llevado al gobierno a asumir una gran deuda. Estos fondos perdidos podrían haber sido utilizados para financiar importantes programas de alivio contra la pobreza.
Los recursos desperdiciados por Petroperú, que equivalen a S/1,732 millones, podrían haber sido destinados a varios programas sociales que buscan combatir la pobreza en el país. Por ejemplo, con estos fondos se podría haber duplicado el número de beneficiarios del programa Cuna Más, que actualmente apoya a 277,283 familias. Igualmente, se podría haber financiado 4.1 veces el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) o haber atendido a 1.6 veces más hogares a través del programa Juntos.
Además, los recursos perdidos podrían haber servido para atender a 1.3 veces más beneficiarios del Programa Pensión 65, que actualmente apoya a 800,000 adultos mayores. La continua acumulación de pérdidas en Petroperú plantea interrogantes sobre la gestión de los recursos públicos y la eficacia en la asignación de fondos destinados a programas sociales cruciales para el bienestar de millones de peruanos.
La pregunta sobre si el gobierno encontrará una solución adecuada para evitar el desperdicio de recursos públicos sigue siendo relevante. Mientras tanto, el dinero perdido por Petroperú podría haber tenido un impacto positivo y significativo en la vida de las personas más vulnerables del país, destacando la necesidad de una gestión financiera más eficiente y transparente.