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INVERSIÓN PRIVADA SERÁ ESENCIAL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DEL PUERTO GRAU

         (Fuente: Portal Portuario) Redacción Radio Positiva Perú  Saúl Rivera Borjas, exgerente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), ha...

         (Fuente: Portal Portuario)


Redacción Radio Positiva Perú 


Saúl Rivera Borjas, exgerente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), ha subrayado la urgencia de una inversión privada significativa para el puerto Grau, a fin de que pueda competir eficazmente en el mercado internacional. Según Rivera, el megapuerto de Chancay se encuentra cerca de concretarse, mientras que el puerto Grau aún se encuentra en una fase conceptual, sin recursos suficientes para avanzar. Para que el puerto Grau sea competitivo y aproveche el potencial de la región, es crucial que el sector privado asuma un rol proactivo en su desarrollo.

Rivera hizo hincapié en que, a diferencia del megapuerto de Chancay, que está casi listo para operar, el puerto Grau todavía no ha pasado de la etapa de idea. Señaló que la región no cuenta con el volumen de carga necesario para justificar un megapuerto, a diferencia de Chancay, que ya está avanzando hacia la realización. Según el especialista, la región de Tacna debería concentrarse en desarrollar el puerto Grau con una estrategia que permita ofrecer beneficios claros en términos de tiempos y costos de transbordo de mercancías.

Para ser efectivo, el puerto Grau debe ser operado por el sector privado, que es el encargado de garantizar la competitividad en el comercio internacional. Rivera enfatizó que, en este contexto, la presencia de un puerto funcional en Tacna permitiría facilitar el tránsito de grandes cargas y mercancías, optimizando la logística para el traslado desde Tacna hacia el megapuerto de Chancay. La inversión privada podría ser la clave para mejorar la infraestructura y los servicios del puerto Grau, haciéndolo más competitivo en el ámbito global.

Finalmente, Rivera destacó que el desarrollo del puerto Grau podría contribuir significativamente al crecimiento económico regional si se maneja adecuadamente. Al ofrecer tiempos y costos competitivos, el puerto podría atraer a más empresas y facilitar el comercio internacional, fortaleciendo así la posición de la región en el mercado global. La colaboración del sector privado será fundamental para transformar la idea del puerto Grau en una realidad que beneficie a toda la región.



 

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