Hoy, miércoles 18 de septiembre, Perú será uno de los países privilegiados donde se podrá observar un eclipse lunar parcial, el segundo de s...
Hoy, miércoles 18 de septiembre, Perú será uno de los países privilegiados donde se podrá observar un eclipse lunar parcial, el segundo de su tipo en este 2024. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquellos que se encuentren bajo un cielo despejado tendrán la oportunidad de presenciar este fascinante fenómeno astronómico.
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie del satélite. En esta ocasión, solo una parte del disco lunar se oscurecerá por completo, siendo visible en diversas regiones del mundo, como América, Europa, África y Asia occidental. Además, la Luna estará más cerca de la Tierra, lo que la convierte en una superluna.
En Perú, el evento comenzará a las 7:41 p.m., cuando la Luna entre en la fase penumbral, una sombra tenue que la oscurecerá ligeramente. Sin embargo, el mejor momento para observar será entre las 9:12 p.m. y las 10:15 p.m., cuando el eclipse parcial alcance su mayor intensidad y el 8% de la Luna quede en total oscuridad.
Para quienes no cuenten con un cielo despejado, el portal especializado Time and Date ofrecerá una transmisión en vivo desde las 8:00 p.m., permitiendo que todos puedan seguir el evento mediante visualizaciones por telescopio.
Según la NASA, "el ligero oscurecimiento de la Luna será difícil de notar hasta que el borde superior de la Luna comience a entrar en la sombra completa". Por ello, se recomienda que los observadores permitan que su vista se acostumbre al brillo natural de la Luna antes del inicio del eclipse.
Aunque el fenómeno puede observarse desde las ciudades, es recomendable buscar lugares alejados de la contaminación lumínica para apreciar mejor los detalles del evento.