Luego de permanecer retenido por más de 10 meses en un albergue en Chile, un niño peruano de tres años será repatriado y podrá reunirse co...
Luego de permanecer retenido por más de 10 meses en un albergue en Chile, un niño peruano de tres años será repatriado y podrá reunirse con su familia en Piura. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el gobierno chileno aprobó su retorno al Perú, tras un largo proceso judicial.
El menor, a quien llamaremos Samuel para proteger su identidad, fue encontrado en diciembre de 2023 en estado de vulnerabilidad junto a su madre en un parque de Santiago de Chile. Las autoridades chilenas detuvieron a la mujer y posteriormente la expulsaron a Perú, mientras que el niño fue trasladado al albergue Drajin, en Pedro de Valdivia, donde permaneció bajo custodia.
Durante casi un año, la familia del pequeño buscó insistentemente su repatriación. Con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Defensoría del Pueblo y la congresista Maricruz Zeta, lograron finalmente que la justicia chilena autorizara el regreso del menor al Perú.
Samuel será entregado a su familia entre el 4 y el 8 de noviembre. Su abuela, María Isabel Paiva Castro, ha solicitado la tutela completa del niño. Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores y la congresista Zeta viajarán a Chile para concretar su retorno.