El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó formalmente a la presidenta Dina Boluarte el inicio del proceso de reubicac...
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó formalmente a la presidenta Dina Boluarte el inicio del proceso de reubicación y cierre del penal de Challapalca. El pedido fue realizado mediante el oficio N°965-2024, fechado el 27 de octubre, argumentando la necesidad de trasladar el establecimiento penitenciario.
La solicitud se basa en la resolución N°1012-2024/SBN-DGPE-SDDI, emitida por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) el 20 de agosto, que declaró improcedente el intento del INPE por inscribir el dominio de 50 000 m² en Tarata. La SBN resolvió que el área está ocupada por la Comunidad Campesina Maure y cuenta con predios inscritos en Registros Públicos.
El gobernador Torres enfatizó que la ubicación del penal también afecta la conservación del Área Regional Vilacota Maure. Aunque la prisión existe desde antes del Decreto Supremo N°015-2009-MINAM, el gobernador recordó que la norma establece que los derechos adquiridos deben armonizarse con los objetivos de conservación del área.
En su carta, Torres instó a Boluarte a dar prioridad al cierre del penal por su impacto en la comunidad y el medio ambiente, solicitando que se inicie cuanto antes la reubicación del establecimiento penitenciario.