La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar al expresidente Martín ...
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por un periodo de 10 años debido a la disolución del Parlamento en 2019.
Con 16 votos a favor, se concluyó que Vizcarra habría infringido el artículo 134 de la Constitución Política del Estado al tomar esta medida. La propuesta de inhabilitación fue sustentada por el congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, quien presentó pruebas y argumentos en el informe.
El hecho ocurrió en septiembre de 2019, cuando Vizcarra disolvió el Congreso luego de que este rechazara el pedido de confianza del entonces primer ministro, Salvador del Solar. La solicitud buscaba modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y establecer la elección de sus magistrados mediante concurso público.
La recomendación de inhabilitación ahora deberá ser debatida y votada en el pleno del Congreso para definir si será aplicada contra el exmandatario.