Un tramo de 20 kilómetros de la carretera Tacna-Palca quedó bloqueado por derrumbes de tierra y piedras, informó Eloy Paco, secretario técni...
Según Paco, los viajeros tuvieron que detenerse para despejar la carretera de escombros. “Esto puede ocasionar una emergencia con daños personales como consecuencia de las lluvias desde el lunes en la tarde y durante la noche hasta las dos de la madrugada de ayer (martes)”, señaló.
El funcionario indicó que los derrumbes incluyeron grandes rocas y lodo. Criticó la poca intervención de las empresas responsables del mantenimiento vial, a cargo de Provías. “Lamentablemente se ve poca presencia de esta para que realice el mantenimiento, ya que la mayor parte (de la vía) está interrumpida, y no solo por estas lluvias, siempre está así”, comentó.
El Senamhi advirtió sobre la continuidad de las lluvias en la sierra, lo que podría generar nuevas emergencias. Además, existe el riesgo de que el incremento del caudal del río Palca incomunique a comunidades como Ancomarca, Alto Perú, Vilavilani, Ataspaca y la capital distrital.
En la parte alta, las lluvias también afectan a los camélidos, especialmente a las crías, que sufren por el frío. “Creemos que puede haber mortandad de animales. Además, las lluvias afectan a las viviendas precarias de adobe, quincha y techo de paja, y los comuneros son los que mayormente resultan perjudicados, sobre todo niños y ancianos”, remarcó Paco.
La municipalidad de Palca coordina con el Gobierno Regional de Tacna para prevenir más emergencias y brindar apoyo a los afectados a través de su oficina de Gestión de Riesgos.