Las millonarias compras de vehículos de alta gama destinadas a los altos mandos de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea del Pe...
Las millonarias compras de vehículos de alta gama destinadas a los altos mandos de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú han generado controversia en el Congreso. Según una investigación de Perú21, estas adquisiciones incluyen camionetas Audi Q5 para la cúpula policial, Honda Pilot para el Ejército y autos Volkswagen Jetta para los coroneles de la FAP.
Estas unidades, además de su uso exclusivo por parte de los altos rangos, podrían ser adquiridas posteriormente por los mismos funcionarios a un precio significativamente menor al de mercado, una vez que pasen al retiro, lo que ha levantado sospechas sobre la finalidad real de estas compras.
Ante esta situación, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) calificó la adquisición como un “gasto innecesario, absurdo e insostenible”. Señaló que, mientras se argumenta la falta de presupuesto para operativos o atención de emergencias, se destinan fondos a vehículos de lujo para altos mandos.
“¿Para qué se compran carros lujosos de alta gama, si cuando se necesita la presencia de las fuerzas militares y Policía Nacional dicen que no hay presupuesto?”, cuestionó Ventura.
El parlamentario consideró urgente que tanto el Ministerio Público como la Comisión de Fiscalización del Congreso actúen de oficio para esclarecer las razones detrás de estas adquisiciones, que podrían representar un uso indebido de recursos públicos.
A su turno, el congresista Héctor Acuña (Honor y Democracia) sostuvo que los jerarcas de las Fuerzas Armadas y de la PNP “se están pasando de la raya” y respaldó la necesidad de que la Comisión de Fiscalización solicite facultades especiales para investigar a fondo el proceso de compra de estos vehículos.