SLIDER

Page Nav

HIDE

SLIDER

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EXTORSIONADORES AMENAZAN A COMERCIANTES DEL MERCADO GRAU CON VOLAR SUS TRÁILERES

Tres comerciantes del mercado mayorista Grau, dedicados a la venta de limones, papayas y plátanos, denunciaron ante la Policía Nacional del ...


Tres comerciantes del mercado mayorista Grau, dedicados a la venta de limones, papayas y plátanos, denunciaron ante la Policía Nacional del Perú (PNP) haber recibido amenazas de muerte y de atentados contra sus vehículos de carga si no entregan entre S/ 8 mil y S/ 10 mil como parte del llamado "chalequeo", una modalidad de extorsión que implica el cobro por supuesta seguridad. La situación ha generado temor en la zona, donde a diario acuden miles de personas.

Según fuentes policiales y versiones de los propios comerciantes, los extorsionadores se han comunicado a través de llamadas y mensajes, incluso adjuntando fotografías de los tráileres cargados con mercadería y de miembros de las familias de los agraviados, lo que incrementa la preocupación. Uno de los comerciantes afectados ya habría pagado S/ 30 mil en febrero pasado, cediendo a las amenazas por miedo a represalias.

El Departamento de Investigación Criminal (Depincri), a través de su unidad de Secuestros y Extorsiones, está a cargo de las investigaciones. Sin embargo, los agentes han manifestado que los denunciantes no están colaborando con las diligencias, ya que tras presentar la denuncia han dejado de acudir a las citaciones, aparentemente por temor.

La administradora del centro de abastos, Magdalena Guillén Ordóñez, confirmó que el martes 1 de julio recibió una notificación oficial de la PNP sobre las amenazas. En respuesta, la gerencia de la Municipalidad Provincial de Tacna ha dispuesto el despliegue de 10 policías municipales para realizar rondas permanentes dentro del mercado, además del apoyo de agentes encubiertos.

Aunque se sospecha que extranjeros estarían detrás de las amenazas, la administración del mercado señaló que no hay comerciantes venezolanos o de otra nacionalidad entre los vendedores mayoristas. No obstante, sí se ha identificado a algunos extranjeros como ayudantes de cocina o clientes que ingresan al establecimiento como cualquier persona.

Las autoridades exhortan a los comerciantes a colaborar con la investigación, tal como ocurrió en un caso reciente donde se logró capturar a una pareja de nacionalidad venezolana que extorsionaba al dueño de una piñatería en el centro de Tacna. La falta de cooperación puede dificultar la identificación y detención de los responsables de estas amenazas.


 

Tacna