Un grupo de hackers denominado Deface Perú vulneró la seguridad de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin) y e...
Un grupo de hackers denominado Deface Perú vulneró la seguridad de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin) y expuso documentos confidenciales sobre las acciones de protección a favor de la presidenta Dina Boluarte y de los expresidentes Pedro Castillo, Francisco Sagasti, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.
Según reveló el portal La Encerrona, los reportes de inteligencia no solo incluían labores de resguardo, sino también reglaje y seguimiento a periodistas, fiscales y jueces vinculados a investigaciones de casos emblemáticos como Odebrecht, OAS y el aeropuerto de Chinchero.
Los hackers difundieron la información a través de su canal en Telegram, pese a que la PNP había contratado un servicio de seguridad valorizado en más de siete millones de soles para proteger sus datos.
Entre los documentos expuestos figuran reportes sobre el semanario Hildebrandt en sus trece en relación con policías vinculados a Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, durante la gestión de Juan José Santiváñez como ministro del Interior. Asimismo, se detalla que desde el 2022 la Dirin tenía conocimiento de las amenazas contra el periodista Gastón Medina, asesinado a inicios de este año.
Los registros también muestran que inteligencia policial señalaba al portal La Encerrona como un riesgo para la gobernabilidad y acusaba a Marco Sifuentes de “azuzar a la población” durante las protestas de noviembre de 2024 contra el Gobierno de Boluarte.