SLIDER

Page Nav

HIDE

SLIDER

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MINEROS INFORMALES AMENAZAN CON ROMPER DIÁLOGO Y RETOMAR PROTESTAS A NIVEL NACIONAL

Los mineros informales, encabezados por Ismael Palomino de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú (Confemin), amenazaron con retir...


Los mineros informales, encabezados por Ismael Palomino de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú (Confemin), amenazaron con retirarse de la mesa técnica de formalización minera si el Ejecutivo no atiende sus exigencias. A solo dos semanas de instalada dicha mesa, advirtieron que hoy podrían "patear el tablero" si no se modifica el Decreto Supremo 012-2025.

Esta no es la primera advertencia del gremio. Desde julio, cuando realizaron bloqueos y enfrentamientos con la Policía, los dirigentes han condicionado el diálogo. El día de la instalación de la mesa, Máximo Franco, asesor de Confemin y afiliado a Renovación Popular, pidió detener las interdicciones y revocar la exclusión de 50 mil mineros del Reinfo.

Ahora es Palomino, también afiliado a Renovación Popular, quien insiste en que no se ha logrado ningún avance tras varias reuniones. Uno de los puntos más urgentes para el gremio es ampliar el plazo para obtener la autorización de uso de explosivos, que vence el 17 de agosto, ya que, según afirman, no existen suficientes polvorines en el país para cumplir con esa exigencia.

Confemin propone una prórroga indefinida del plazo, argumentando que el proceso tomaría al menos cinco meses. En caso el Gobierno no acuda hoy con un decreto supremo que modifique el plazo, los representantes se levantarán de la mesa y considerarían reactivar protestas a nivel nacional, incluyendo bloqueos de carreteras.

Palomino señaló que esta postura también es respaldada por la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros. Ambos gremios comparten una agenda común y abandonarían el diálogo si no hay respuestas concretas. Asimismo, exigen conocer el informe del Ministerio de Justicia respecto a la legalidad de la exclusión de los 50 mil mineros del Reinfo.



 

Tacna