El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, anunció que presentará una denuncia penal contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, po...
El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, anunció que presentará una denuncia penal contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por incitación al asesinato. La medida responde a las expresiones del burgomaestre durante un acto oficial, el pasado 9 de septiembre, donde dijo “hay que cargarse a Gorriti” al considerarlo un obstáculo para impulsar un tribunal militar en el Perú.
En entrevista con el pódcast Hildebrandt en sus Trece, Gorriti enfatizó que sus palabras constituyen una clara incitación y no simples matices del lenguaje. “No creo que se atrevería a hacerlo, pero sí es una llamada a ello, es una incitación”, remarcó.
El periodista advirtió además que los allegados a López Aliaga intentarán justificar sus declaraciones bajo distintas interpretaciones del verbo “cargarse”. Sin embargo, subrayó que en el Perú, y en el uso hamponesco, la expresión no deja lugar a dudas.
Finalmente, Gorriti recordó que el alcalde de Lima ha prometido expulsarlo del país si llegara a la presidencia en 2026. Agregó que, en caso de ser atacado, está dispuesto a defenderse, asegurando que pese a su edad mantiene firme su voluntad de resistencia