El Gobierno peruano aseguró que Machu Picchu mantendrá su condición de nueva maravilla del mundo, al implementar medidas que garanticen la c...
El Gobierno peruano aseguró que Machu Picchu mantendrá su condición de nueva maravilla del mundo, al implementar medidas que garanticen la calidad y continuidad del transporte turístico hacia la ciudadela inca.
El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Francisco Gavidia, informó que el Ejecutivo continuará vigilando el proceso de licitación para una nueva operadora de buses que traslada a los visitantes desde Aguas Calientes hasta la entrada del santuario histórico.
La declaración se dio tras la firma de un acuerdo entre las empresas Consettur y San Antonio de Torontoy, alcanzado el último sábado con la mediación del Estado. Este pacto permitirá garantizar el traslado de turistas en condiciones de seguridad y orden, evitando el riesgo de paralización del servicio.
Gavidia detalló que entre los compromisos asumidos figura un plan de contingencia con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, para asegurar la continuidad del transporte. Asimismo, recordó que, por encargo de la presidenta Dina Boluarte y del premier Eduardo Arana, la PCM desplegó a viceministros y funcionarios para promover el diálogo.
La mesa de negociación contó con la participación del Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Urubamba, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y los operadores de transporte.
El Ejecutivo precisó que el seguimiento de los acuerdos se mantendrá durante 120 días, plazo en el que se convocará a una licitación pública internacional para seleccionar una nueva empresa operadora del servicio turístico.
“Este proceso busca garantizar un servicio moderno, seguro y sostenible, que cumpla con los estándares internacionales y proteja el estatus de Machu Picchu como patrimonio cultural de la humanidad”, sostuvo Gavidia.