Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

NACIONAL: CONGRESISTAS DISPUESTOS A RECONSIDERAR SU VOTO EN LA SEGUNDA LEGISLATURA

El pasado domingo, el pleno del parlamento aprobó en cuestión de horas y sin análisis técnico, 5 modificaciones a la carta magna que c...



El pasado domingo, el pleno del parlamento aprobó en cuestión de horas y sin análisis técnico, 5 modificaciones a la carta magna que consistían en eliminar la inmunidad parlamentaria y del presidente, como también el antejuicio de los ministros de estado y la imposición de las mismas incompatibilidades que los congresistas para los magistrados del Tribunal Constitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, ha señalado que la manera en que se produjeron los cambios debilita la democracia y que “maquilladamente” se asume un modelo de “dictadura”, mientras que el presidente Vizcarra, ha anunciado que la eliminación de la inmunidad parlamentaria podría caer por haber sido aprobada sin el debido proceso.

Algunas bancadas no descartan decidir en sentido contrario en la nueva legislatura. Al tratarse de las reformas constitucionales, las propuestas requieren alcanzar 87 votos favorables en dos legislaturas seguidas. También, hasta el momento 15 miembros del consejo consultivo de la comisión de constitución del congreso han renunciado a modo de protesta.

Tacna