Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PANDEMIA DEJARÍA MÁS DE 3 MILLONES DE PERUANOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

El especialista en economía, Armando Mendoza, indicó que tras el coronavirus en el Perú se estima que la pobreza se incremente un 10 % que e...

El especialista en economía, Armando Mendoza, indicó que tras el coronavirus en el Perú se estima que la pobreza se incremente un 10 % que equivaldría a poco más de 3 millones de personas que caerían en la pobreza durante este año.

Las estimaciones del economista coinciden con lo afirmado por el ex premier Pedro Cateriano, quien señaló que la pobreza repuntaría hasta en 10% debido a la cuarentena y medidas de prevención ante la pandemia, lo que llevaría del 20,2% al 30% para este año (9,9 millones). Esto implicaría un retroceso de 10 años de lucha contra la pobreza.

Asimismo, el INEI tambien calcula este año un incremento de 8 puntos en la pobreza es congruente con la reducción del PBI per cápita de 10 puntos y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en 2020 los pobres extremos subirían en el Perú de 3,7% a 7,6% (3,3 millones).

La generación de empleo, ingresos y oportunidades económicas para los compatriotas con menos recursos, así como un fortalecimiento estructural de los programas sociales son de vital importancia para que están cifras no aumenten y se pueda contrarrestar en cierta medida.

Según, el mapa de pobreza monetaria del INEI, los 20 distritos más pobres se reparten entre Cajamarca (16), Ayacucho (3) y Huancavelica (1); siendo Uchuraccay (Ayacucho) el más desprotegido del país.


Tacna