Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESISTA MACHACA PARTICIPÓ DE REUNIÓN CON AUTORIDADES EN TARATA

La reunión estuvo encabezada por el alcalde de Tarata, Pascual Cusi Suyo, demás alcaldes distritales y el congresista Raúl Machaca del Frepp...


La reunión estuvo encabezada por el alcalde de Tarata, Pascual Cusi Suyo, demás alcaldes distritales y el congresista Raúl Machaca del Freppap. Así como también del presidente de la Junta de Usuarios, Jorge Franco Valdivia; presidenta de la Comisión de Regantes Yunga, Juana Ale Flores; presidente de Comisión de Regantes de Lupaja, Anacleto Robles Robles y el representante de las comunidades campesinas Maure kallapuma; Marcial Laura, quienes abordaron se reunieron para tocar temas públicos y de necesidades a nivel de los distritos y de toda la provincia de Tarata.

Inicialmente, el alcalde Pascual Cusi mostró su preocupación por la educación en su provincia, ya que las clases al ser virtuales y Tarata ser una zona altoandina la señal de radio y televisión no llega, menos el internet, han gestionado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que la tv nacional y radio nacional llegue al poblado y los educandos no se queden sin aprender, pidió el apoyo al congresista.

Además, los alcaldes manifestaron las necesidades de cada distrito, entre las que figuran saneamiento de predios, servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, riego, vías vecinales, limpieza de los canales y demás.

Y pidieron incremento del presupuesto para la realización de los proyectos, pues es de conocimiento que Tarata es la provincia que menos recurso en la región tiene.

Otro punto abordado fue sobre la problemática del recurso hídrico, en la provincia tarateña no cuentan con agua para uso poblacional, pese que en documento formal figura que tienen agua para la agricultura. Los representantes de Tarata, señalaron que no debe darse trasvase de agua hasta que de fortalezca las cuencas. Solicitaron al congresista Machaca que se construyan represas de envergadura para las cuencas y que Tacna sea declarada zona desértica.

Y sobre el proyecto Vilavilani II la posición del representante de Maure y Kallapuma fue en contra del proyecto porque no cumple con el punto más importante: la licencia social, es un requisito indispensable para que se lleve a cabo el proyecto, no hubo consulta previa, señalan. Mientras que, autoridades nacionales afirman que cumple con la normativa legal. Pidió una auditoría económica para intervenir en el Proyecto Especial Tacna.

Asimismo, la presidenta de Yunga de igual manera se mostró en contra de la realización del proyecto Villachaullani porque atenta contra el recurso hídrico, señaló que la última propuesta del PET fue realizar solo el componente, sin embargo, afectaría a Susapaya y Yabroco.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro a nivel nacional dijo que todo proyecto debe tener licencia social, sino no va. Además, solicitó al congresista Machaca que ayude a gestionar los préstamos para los pequeños agricultores, ya que es campaña agrícola en esta temporada.

En ese sentido, el congresista Machaca luego de escuchar todas las exposiciones de los presentes, señaló que el ejecutivo es quien se encarga de inyectar el dinero para la realización de proyectos, y el legislativo puede presionar para que se realicen los proyectos. Pidió unidad a los alcaldes de Tarata para poder lograr realizar proyectos de envergadura y mesas de trabajo. Machaca anuncio que el 16 de octubre se va llevar a cabo el pleno agrario.

Recordemos que según el último informe del MEF, sobre el canon que le corresponde a la provincia de Tarata la suma es de S/. 3 805 009.25.

Tacna