Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EJECUTIVO OBSERVÓ LA LEY DE RETIROS DE LA ONP APROBADA POR EL CONGRESO

  El Ejecutivo observó el último viernes la ley aprobada el 28 de agosto por el Congreso, que permite el retiro de aportes en la ONP más la ...

 

El Ejecutivo observó el último viernes la ley aprobada el 28 de agosto por el Congreso, que permite el retiro de aportes en la ONP más la devolución del 100 % de fondos para los afiliados mayores a 65 años.

Mediante un oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el Ejecutivo,indicó que “se estimó conveniente observar la Ley" porque se desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones, el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.

La propuesta del Congreso era devolver todos los ahorros previsionales a aquellos exaportantes que tengan 65 años y no hayan cumplido con el mínimo de tiempo de aportes, como también permitir un retiro de hasta 4.300 soles para todo afiliado menor a 65 años, y hasta dar un bono de 930 soles para los 575 mil jubilados.

Con la observación de la norma, el Congreso podría decidir promulgar la ley por insistencia. Y en ese caso, el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad, como lo mencionó anteriormente, la ministra de Justicia.

En ese sentido, sería el Tribunal Constitucional quien defina el futuro de la aplicación de la ley.

Tacna