Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

ESTADO PODRÍA PERDER S/11 MIL MILLONES SI EL TC FALLA A FAVOR DE 158 EMPRESAS QUE DEBEN IMPUESTOS

En el último informe N° 000015-2020-SUNAT/7D0000 de la SUNAT, figuran 158 empresas contribuyentes de la IPCN (Intendencia de Principales Co...


En el último informe N° 000015-2020-SUNAT/7D0000 de la SUNAT, figuran 158 empresas contribuyentes de la IPCN (Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales) cuya deuda se encuentra con riesgo de prescripción como consecuencia de una posible declaración de inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del decreto legislativo N° 1421.  Mañana los magistrados del Tribunal Constitucional decidirán si la SUNAT debe cobrar o no la millonaria deuda, se evaluará si la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad prospera.

Este decreto 1421, sobre el que el Tribunal Constitucional se pronunciará, fue promulgada el 2018 con el fin de aclarar que el plazo para realizar las labores de fiscalización, sanción y cobro de deudas tributarias no se contabilizan de manera lineal. Pues los 4 años de tiempo que tiene la Sunat para exigir los pagos, se cuentan desde que la infracción ha sido fijada y notificada.

Las empresas, y los que impulsan la inconstitucionalidad de dicho decreto, sostienen lo contrario. Ellos señalan que el periodo de 4 años empieza a correr desde que se inicia la inspección. De ser aprobada la demanda, el primero en beneficiarse será el grupo de 26 compañías que ya están alegando la prescripción. El segundo grupo, de 132, podrán plegarse a esta nueva interpretación cuando sus procesos avancen.

Recordemos que la prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidad las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos. El tiempo lleva a la consolidación de ciertos derechos o a la perdida de los mismos.

Entre las empresas que se favorecerían están COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A, SCOTIABANK, COMPAÑIA MINERA ANTAPACCAY, MINERA LAS BAMBAS, SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE, TELEFONICA DEL PERU, LATAM AIRLINES PERU, AMERICA MOVIL PERU, SUPERMERCADOS PERUANOS SOCIEDAD ANONIMA, GRANA Y MONTERO, ODEBRECHT PERU, SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, ALICORP, LECHE GLORIA y muchos otros.

Según el medio Ojo Público: Las corporaciones más poderosas del país han judicializado el pago de S/ 20 mil millones (US$ 7 mil millones aproximadamente) en casi 800 juicios vinculados a temas tributar.

Según elGrupo Verona: Existen 6,000 apelaciones planteadas por los contribuyentes (o por la misma Sunat) ante el Tribunal Fiscal referidas al cobro de S/ 31,000 millones en impuestos (26% de los cuales involucra a 46 grandes empresas)1,500 expedientes que ya han escalado al Poder Judicial son por el pago de S/ 8,000 millones en tributos, 63% de este monto se concentra en nueve procesos de casación promovidos por dos corporaciones. Es decir, grandes empresas no pagan sus tributos o multas al Estado, luego cuestionan su pago judicializando las deudas y recurriendo a todo tipo de artilugios legales; pero nos queda claro que las deudas existen y que las grandes corporaciones económicas se resisten a pagar.

Tacna