Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EN LA COMUNA BASADRINA LA CONTRALORÍA DETECTÓ CONTRATACIÓN DIRECTA DE CONSULTORÍAS SIN SUSTENTO LEGAL

Según el ultimo   Informe de Orientación de Oficio N°017-2020-OCI/2633-SOO   de la Contraloría, ha señalado que en la Municipalidad Provinci...





Según el ultimo  Informe de Orientación de Oficio N°017-2020-OCI/2633-SOO  de la Contraloría, ha señalado que en la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre de la región Tacna, el 17 de agosto se aprobó sin el sustento legal la contratación directa del Consorcio Vial Villa Locumba que está conformada por Arunta Contratistas, Ocram_29 Gein y Constructora Peruana J&M, que ganó la millonaria licitación para la supervisión y ejecución de  la obra de mantenimiento de infraestructura hidráulica en el distrito de Locumba por más de S/ 10 millones de soles. 

En dicho informe se evidencia que, la comuna basadrina ha dado conformidad a la contratación, alegando que para convocar el proceso demoraría 90 días ; sin embargo, según el Reglamento de Contrataciones del Estado, un procedimiento de selección pública podría realizarse como mínimo en 22 días calendario y no en 90 días como precisa el sustento de la municipalidad.


Recordemos que, la obra de mantenimiento está referida a los trabajos de renovación de una bocatoma, desarenadores de lodo y de un canal de riego en Locumba, por lo que se presentó ante el concejo municipal el documento administrativo que pasa por alto la realización de una convocatoria para licitación y justifica su accionar mediante contratación directa.


Además, José Torres Venegas, gerente de Constructora Peruana J&M, uno de los involucrados que conforma el Consorcio Vial Villa Locumba  y ex funcionario, figura como investigado en el caso “Los saqueadores de Ilabaya” del 2019, quien además es investigado por presunto peculado doloso. Para la Fiscalía, Torres, cuando era ingeniero residente en Ilabaya dio conformidad al servicio de alquiler de camionetas cuando estos nunca se realizaron.


La Contraloría señaló que, para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la municipalidad basadrina pagará S/ 10 millones 834 mil 148 soles, mientras que para la supervisión se destinaron S/ 635 mil 847 soles. Fue el 17 de agosto que la comuna y el Consorcio firmaron el acuerdo, según el abogado José Ayma García.


Asimismo, Fabian Juanillo (dirigente de la comunidad de Carumbraya) en declaraciones para Positiva Noticias dijo que, la población y representantes de la sociedad civil deberían estar al corriente de las obras, conocer los aspectos para que al finalizar las obras se pueda observar o dar el visto bueno, todos deben estar más enterados y acudir a los órganos de fiscalización ante hechos irregulares , ya que existen antecedentes irregulares. Por otro lado, cuestionó a la municipalidad de llabaya, ya que, al ser zona altoandina, el internet no llega en optimas condiciones y es una desventaja para enterarse de los sucesos.


El regidor, Jhon Choque de la comuna basadrina, en declaraciones para la emisora, ante los últimos acontecimientos irregulares señalados por la Contraloría, anunció que en la última sesión de concejo solo vino 1 consultor de los  23 supuestos, y exigió los términos de referencia y las ordenes de servicio a la comuna, reiterándoles  para la siguiente sesión del 27 de septiembre, sin embargo el alcalde  solo atinó a decir que se le entregara en su momento. Choque detalló que el motivo de lo requerido era para aprobar la contratación directa, a un 95% todo el 2020 no le entregaron los informes requeridos sobre los consultores, informes pasados, y demás. La municipalidad no quiere dar la información. Declaró que para mañana martes 22 de setiembre habrá una sesión virtual.

Tacna