Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA ENCUENTRA QUE EN JORGE BASADRE OBRAS DE SANEAMIENTO NO FUNCIONAN

  Según el último anuncio hecho por la Contraloría, sostiene que 2 obras de agua potable, 1 de alcantarillado y 2  plantas de tratamiento  d...

 


Según el último anuncio hecho por la Contraloría, sostiene que 2 obras de agua potable, 1 de alcantarillado y 2  plantas de tratamiento  de aguas residuales no funcionan en la provincia de Jorge Basadre que fueron ejecutadas en el año 2014, 2015 y 2016. Dichas obras están valorizadas en S/3  millones de soles.

Se trata de las redes de agua potable de Promuvi Señor de los Milagros y del valle del Cinto, no hay una conexión de las redes de agua a una fuente de abastecimiento del recurso hídrico adecuado.

Sin embargo, las obras culminaron en el 2016, pero no han sido entregadas a los pobladores.

Además, la comisión de control inspeccionó las obras de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales ubicadas en Chaucalana y Cinto, encontrando que las plantas de tratamiento de desagües no operan al 100% de su capacidad y existe una falta de  mantenimiento de las mismas, ya que se encuentran en proceso de oxidación las compuertas metálicas y los cercos perimétricos, constituyendo un riesgo para la población. Recordemos que, los huaicos afectaron al poblado y  estas obras se ubican solo a 10 metros del cauce, otro riesgo.

Actualmente, la población basadrina no tiene calidad de vida en los servicios básicos y el municipio parece no darle la importancia debida.

La Contraloría señala que a través de los informes de visita de control N°022- 2020-OCI/2633-SVC, N°020-2020/2633-SVC y N°019-2020/2633-SVC evidencian los riesgos que fueron comunicados al alcalde de la comuna basadrina para que evalúe las medidas correctivas y mejore la operatividad de los proyectos, así como también evite más enfermedades estomacales  causadas por la calidad del agua en el lugar.

Por otro lado, la Contraloría también encontró que en la asociación Villa Jardin (en Ite), la obra de agua y alcantarillado no funciona al 100% de su capacidad, no opera ni le se le da el mantenimiento respectivo para este proyecto. Fue evidenciado a través del informe N°021-2020-OCI/2633-SVC.


Tacna