Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TRABAJADORES DE AGROEXPORTADORAS Y GOBIERNO NO LLEGAN A ACUERDOS SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA 27360

  Los últimos días, en Ica, agricultores iniciaron huelga indefinida en la carretera Panamericana sur porque exigen al gobierno derogar ...

 

Los últimos días, en Ica, agricultores iniciaron huelga indefinida en la carretera Panamericana sur porque exigen al gobierno derogar la ley de promoción agraria 27360.

Mientras, más de 10km de vehículos permanecen varados en la carretera, los trabajadores de las empresas agroexportadoras solicitan la presencia del ministro de Agricultura, Federico Tenorio.

Solo acudieron representantes del Poder Ejecutivo; el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi,trabajadores de agroexportación y el gobernador de Ica, Javier Gallegos; sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

Asimismo, señalaron que los funcionarios llegaron al lugar solo para escuchar sus reclamos y recabar información, pero que no les han propuesto ninguna solución.

"Nos sentimos indignados porque hemos pedido que venga el ministro y ha mandando a su representante. Al menos hemos hecho escuchar nuestra voz, pero nosotros queremos que el ministro venga aquí y hable con el pueblo", señaló una de las trabajadoras.

Recordemos que la ley 27360 de Promoción agraria promueve y mejorara las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria; sin embargo, no se cumple.

En esta ley da cuenta que los agricultores tienen derecho a recibir una remuneración diaria no menor a S/ 39.19, siempre y cuando laboren más de 4 (cuatro) horas diarias en promedio. La RD está compuesta por la suma de la remuneración básica, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS).

·         La remuneración básica no puede ser menor que la Remuneración Mínima Vital.

·         El descanso vacacional es por 30 (treinta) días calendario remunerados por año de servicio.

·         En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 soles diario por cada año completo de servicios con un máximo de 360 días.

·         El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, es de seis por ciento (6%) de la remuneración en el mes por cada trabajador.

Tacna