Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

UNA ACCIÓN JUDICIAL Y UN PROYECTO DE LEY BUSCAN EXTENDER BENEFICIOS FISCALES EN UNIVERSIDADES, IMPULSADAS POR ALIANZA PARA EL PROGRESO.

Fuente: Ojo Público. Alianza para el Progreso presentó proyecto de ley para prorrogar hasta el 2024 la exoneración del Impuesto a la Renta...

Fuente: Ojo Público.

Alianza para el Progreso presentó proyecto de ley para prorrogar hasta el 2024 la exoneración del Impuesto a la Renta a las asociaciones sin fines de lucro, entre ellas, universidades privadas. En tanto, un grupo de instituciones educativas mantienen un reclamo en la Corte Superior para favorecer a las empresas educativas con afán de lucro. Expertos señalan la necesidad de anular estas exoneraciones y apostar por gastos directos.

La principal norma que ampara los privilegios fiscales de las empresas educativas es el artículo 19 de la Constitución, que prohíbe que estas sean gravadas con el Impuesto Predial, el Impuesto Vehicular, alcabala y el Impuesto General a las Ventas (IGV). A eso, en las últimas tres décadas, se sumaron normas que también les permitieron ser exoneradas parcial o totalmente del pago de Impuesto a la Renta.

El documento fue presentado el 6 de noviembre e intenta modificar el artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta que fija a diciembre como fecha límite para exonerar del pago a organizaciones de este tipo, entre ellas, empresas con fines sociales, culturales, deportivos, políticos, religiosos, pero también educativos. Como reveló OjoPúblico, son 569 las asociaciones educativas, colegios, institutos y universidades que se acogen a este beneficio, e impiden que el Estado recaude unos S/107 millones al año.

Tacna