Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

INICIA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PRIMERA PRUEBA MOLECULAR FABRICADA EN PERÚ

  Hay una noticia positiva en medio de una segunda ola de contagios, debido a que por primera vez se fabrica y comercializa en Perú, una p...

 

Hay una noticia positiva en medio de una segunda ola de contagios, debido a que por primera vez se fabrica y comercializa en Perú, una prueba molecular para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Es el proyecto promovido por los biólogos sanmarquinos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez, de la empresa BTS Consultores SAC, quienes elaboraron el kit de diagnóstico molecular CayBio, el cual acaba de recibir la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa.

Por lo que, tras diez meses de la investigación, del desarrollo del prototipo y de los ensayos, ya puede ser comercializada la primera prueba RT-PCR, que es similar a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, solo que a bajo costo y fabricación nacional.

“Esto contribuye a que el Estado y los privados puedan acceder de manera más económica a un recurso necesario para el diagnóstico, el cual también podría agilizarse. Las pruebas pueden ser masivas”, detalló la directora de investigación Milagros Zavaleta al diario La República.

Además, este proyecto ha contado con el respaldo financiero del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, y el acompañamiento del Centro de Excelencia de la Universidad San Marcos.

Tacna