Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRUEBA MOLECULAR RÁPIDA PERUANA INGRESA A SU FASE FINAL

  La prueba molecular rápida desarrollada por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que es sin hisopado y de b...

 

La prueba molecular rápida desarrollada por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que es sin hisopado y de bajo costo ingresa a su final, de hecho, se tiene previsto que empiece la validación clínica de su prototipo; es decir, los ensayos con las muestras de pacientes.

Por lo que, en esta fase, previa a la producción y comercialización, se tomará la muestra de saliva y de hisopado estándar de 388 pacientes, para comparar ambos resultados. Además, el consolidado de estos últimos serán entregados a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemind), que decidirá si se le entrega la autorización excepcional para la emergencia sanitaria.

Hay que recordar, que por el momento el estudio estará dirigido a pacientes asegurados de los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud que requiera una prueba molecular, ya sea porque tiene los síntomas o que sospecha de estar contagiado de Covid – 19. Por lo tanto, elegirán si desean sumar a este ensayo. “La duración de la validación dependerá qué tan rápido pueda obtenerse las 388 muestras”, indicó Edward Málaga-Trillo, investigador principal del proyecto.

Probablemente la respuesta de la Digemid estaría en menos de una semana. Y en caso de ser positiva, se pasará a la etapa de producción se realizará en la planta de BTS Consultores SAC, además de la comercialización por Bionex.

De igual manera es importante recordar que estos dispositivos no son de uso casero, ni de venta individual, por lo que se comercializará con personas jurídicas, sean laboratorios, clínicas, y a entidades públicas como el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Tacna