Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

INICIAN PROCESO INDAGATORIO CONTRA GERMÁN MÁLAGA POR VACUNACIÓN DE MARTÍN VIZCARRA

  Las declaraciones de Martín Vizcarra han repercutido en los medios de comunicación y demás entidades, al manifestar que fue voluntario...

 

Las declaraciones de Martín Vizcarra han repercutido en los medios de comunicación y demás entidades, al manifestar que fue voluntario para la aplicación de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, por lo que, ahora el Colegio Médico del Perú abrirá un proceso de investigación de oficio contra Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La decisión de iniciar este proceso contra uno de los líderes de los ensayos del laboratorio de Sinopharm en Perú, fue comunicada por el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico, Alfredo Celis, en el Canal N.

Además, el proceso se inicia, debido a que se confirmó la participación del expresidente Vizcarra en los ensayos de la fase 3 de Sinopharm. Por lo tanto, este análisis girará en torno a la posibilidad de haber vulnerado el ensayo doble ciego y ante un posible aprovechamiento del cargo.

Según lo mencionado por Celis, todo esto sería aproximadamente por tres a cuatro meses, asimismo, las sanciones pueden ser desde una amonestación o la suspensión de labores como médico por un año para Málaga. También, se conoce que el investigador de la UPCH aceptó que fue a Palacio tal como se evidencia en el registro de visitas del Portal Transparencia.  

“Le corresponde al Consejo Regional Tercero de Lima iniciar este proceso ético indagatorio. Pasadas unas dos o tres semanas que evalúa el Comité de Ética si hay una infracción de uno de los artículos del Código de Ética, esto pasa al Comité de Asuntos Contenciosos, que determina el grado de la infracción y, de ser el caso, la sanción correspondiente o no”, manifestó Celis.

Finalmente, señaló que existían vacunas que estaban destinadas a médicos que eran parte del proceso de ensayos clínicos, por lo tanto, habría posibilidades de que uno de estos antígenos fue usado por el exmandatario. “El otro escenario (...) es que al margen del ensayo clínico se ha vacunado al expresidente a solicitud o no del mismo. Eso se determinará en las investigaciones, pero son escenarios diferentes”, expresó.

Tacna