Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

JEFE DE LA ONPE: “LA ELECCIÓN VA A SER SEGURA SIN VACUNA”

  Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en una entrevista con RPP Noticias, aseguró que las eleccio...

 


Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en una entrevista con RPP Noticias, aseguró que las elecciones generales del próximo domingo 11 de abril serán seguras, a pesar que de acuerdo al Ministerio de Salud informó que no todos los miembros de mesa podrían ser vacunados contra el coronavirus antes de la jornada electoral.

"Nosotros garantizamos las condiciones para que la ciudadanía tenga la seguridad sanitaria requerida, tal como ha sucedido en más de 86 elecciones en contexto COVID en el mundo. La gran lección que nos deja la experiencia comparada es que es posible hacer elecciones exitosas en pandemia siguiendo de manera estricta los siete protocolos de seguridad", recalcó.

Además, durante la entrevista comunicó que más de 3 millones de personas han logrado elegir su local votación y quienes no lo hicieron, se les ha asignado un centro dentro del distrito declarado como domicilio ante el Reniec. Asimismo, volvió a mencionar que los miembros de mesa tendrán todas las medidas de seguridad, aunque muchos de ellos no podrán ser vacunado antes del 11 de abril.

"Nosotros hemos organizado la elección y elaborado los protocolos sin considerar la vacuna. La elección va a ser segura sin vacuna, como lo ha sido en 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso electoral ha vacunado a los miembros de mesa ni a los electores antes del proceso electoral y han sido elecciones seguras. Es posible hacer elecciones en pandemia segura, sin vacuna, cumpliendo de manera estricta los protocolos", enfatizó.

Sobre la vacunación de miembros de mesa declaró que, por medio de una reunión con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, este reafirmó que los miembros de mesa serán vacunados antes que las personas de tercera edad, porque no se puede asegurar que las dosis para estas personas lleguen antes de la primera o segunda vuelta.

Por otro lado, el jefe de la ONPE aclaró que la población puede acudir a votar entre las 07 de la mañana y 07 de la noche, aunque de acuerdo a la recomendación se debe hacer de acuerdo al horario delimitado según el último dígito del DNI. De igual forma, no habría multa si alguien decide ir a votar en un horario distinto.

Por último, Corvetto dio a conocer que para evitar la exposición a aglomeraciones por cobrar el bono de S/ 120 por ser miembro de mesa, se llevará a cabo a través de canales digitales. Asimismo, en caso que una persona cobre ese bono sin haber cumplido con su rol de miembro de mesa será denunciadas.

Tacna